CELULITIS A FONDO Y CÓMO MEJORAR

INTRODUCCIÓN Y FACTORES

 

Más del 90% de las mujeres hablan de la preocupación por la celulitis en su piel, especialmente en las piernas. Además de los remedios caseros o las «cremas mágicas» anunciadas comercialmente, las clientes de entrenamiento personal nos comentan que recurren a sus dermatólogos para obtener opciones de tratamiento mínimamente invasivas para la apariencia de su piel. Aunque se desconoce la etiología exacta, puede ser una situación psicológicamente agobiante para quienes la padecen (sobre todo en casos extremos). Te presentamos este artículo para ponerte al día acerca de la etiología y la patogénesis de la celulitis para que seas consciente de las opciones que tienes y cómo el entrenamiento personal puede ayudar a guiar las combinaciones de tratamiento y proporcionar un enfoque integral de la situación.

Médicamente llamada liposclerosis o edematofibrosclerosis, la celulitis a menudo se presenta como una textura irregular de la piel. La apariencia de hoyuelos en las nalgas, los muslos o las caderas, caracteriza la apariencia clínica de la celulitis, a menudo llamada  <<piel de naranja>>. Esta condición afecta a las mujeres de todas las razas, y aproximadamente el 2% de los hombres también se ven afectados. La aparición común de alrededor de 20 a 30 años ha llevado a la teoría de una posible etiología hormonal. La celulitis se suele describir como un estado fisiológico normal, en las mujeres pospubescentes, que mejora la retención de adiposidad para garantizar una disponibilidad calórica suficiente para el embarazo y la lactancia.

Hay varios factores predisponentes que conducen al desarrollo de la celulitis, la mayoría de los cuales no se pueden cambiar ni alterar. Sexo femenino biológicamente adulta, mayores cantidades de grasa subcutánea y etnia caucásica (se da menos en asiáticas y negras) son los principales factores para el desarrollo de celulitis. Herencia genética y de hábitos (porque el tipo de dieta también afecta aunque no haya un superávit calórico acusado). Los períodos prolongados de estar sentado o de pie pueden dificultar la circulación sanguínea, lo que resulta en cambios en la microcirculación en áreas propensas a la celulitis. Proceso de embarazo y los cambios en la dinámica de fluidos puede estimular la acentuación de celulitis.

 Factores principales del desarrollo de la celulitis. De creación propia

FISIOPATOLOGÍA

Según resultados en resonancia magnética (MRI) y examen macroscópico ex vivo e in vivo, se cree que la celulitis es el resultado de la herniación de la grasa a través de los septos fibrosos de colágeno orientados perpendicularmente. Los septos colagenosos atraviesan el tejido subcutáneo, desde la fascia profunda y se unen al nivel justo debajo de la piel. Estas separaciones tienen un grosor y distribución desiguales en pacientes con celulitis. Cuando un paciente está de pie, la grasa que rodea las bandas fibrosas sobresale hacia afuera, lo que desemboca la apariencia típica de la celulitis. Dado que la celulitis se atribuye a componentes irregulares de la estructura de la piel, tanto los pacientes con problemas de obesidad como los pacientes en normo peso pueden verse afectados, aunque el sobrepeso puede exacerbar su apariencia.

También se ha planteado la hipótesis de que la vascularización y la inflamación del tejido desempeñan un papel en el desarrollo de la celulitis. Se asume que los adipocitos en áreas propensas a la celulitis tienen propiedades bioquímicas únicas y son más resistentes a la lipólisis. Algunos autores plantean la hipótesis de que una acumulación de fluidos en el espacio interior, tanto del sistema linfático como venoso, crea los cambios que conducen al desarrollo de la celulitis. Más importante aún, la acumulación de ciertas macromoléculas produce una inflamación local que conduce a una “estancamiento” entre el sistema linfático y venoso que produce celulitis. Como resultado, aumenta el microedema y el estrés en la capa de grasa subcutánea y el tejido conectivo circundante. En respuesta, aumenta el número y el grosor de las fibras reticulares, lo que conduce a la acentuación de las irregularidades de la piel y, en última instancia, a la aparición de celulitis. Esto puede ser cierto puesto que tanto los tratamientos mecánicos como los manuales y las técnicas de drenaje linfático con reubicación y redistribución de las macromoléculas interfieren en la fisiopatología de la celulitis mejorando el aspecto estético de la celulitis.

Las hormonas son otro factor que contribuye a la celulitis ya que la celulitis coincide con el inicio de la pubertad. También es más común en las mujeres y se ve exacerbada por el embarazo, la lactancia o la menstruación. La hipertropía adiposa es el resultado de la lipogénesis impulsada por los estrógenos que pueden impedir la lipólisis. Además, el tejido conectivo en los hombres está orientado en un patrón diferente al de las mujeres lo que impide la protusión de la que hablamos antes.

Imagen 2. Diseño simple del aspecto interno de la celulitis donde se aprecia el abultamiento que da forma a la celulitis. De creación propia.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL

¿Puedes mejorar el aspecto de la celulitis con entrenamiento? La respuesta es sí.

¿Puede eliminarse de forma permanente la celulitis con entrenamiento? La respuesta es difícilmente (en casos contados atribuibles a las cualidades personales).

¿Puede reducirse la celulitis combinando entrenamiento y otros métodos? La respuesta definitivamente es sí.

¿Cómo se hace? La fórmula es:

Entrenamiento personal + otras actividades físicas + alimentación adecuada + tratamientos específicos

Ya has visto cómo se potencia la celulitis entonces, si se realiza un adecuado entrenamiento personal, tu aspecto va a mejorar por estos motivos:

  • El entrenamiento personal mejora la circulación de la zona
  • El entrenamiento personal mejora de la calidad de tu tejido muscular de la zona
  • El entrenamiento personal adaptado a los músculos implicados provoca cambios estructurales que pueden favorecer la mejora del aspecto.
  • El entrenamiento compensa parte de los efectos de pasar muchas horas sentada o de pie.
  • Realizar otras actividades pautadas por tu entrenador personal potencia todo lo anterior.
  • Una adecuada alimentación estimulará que reduzcas tu tejido graso y con ello el aspecto abultado de la celulitis.
  • Los tratamientos anticelulitis son un complemento perfecto pero no sirven de nada sin cumplir la pauta entrenamiento + nutrición.

Recuerda que la celulitis es una adaptación para la supervivencia, por lo tanto, lo normal es que no puedas eliminarla por completo. Sí podrás mejorar su aspecto con una estrategia que combine entrenamiento + alimentación saludable + tratamiento (al menos deberás cumplir dos de ellas para tener efectos positivos mantenidos).

Los efectos del entrenamiento atacan directamente a la calidad de tus tejidos y a la circulación periférica así que es imprescindible que entrenes las zonas implicadas (no confundir con la pérdida de grasa localizada).

Desde ENTRENALIA, con un entrenamiento personal adaptado puedes mejorar mucho. ¿A qué esperas para empezar?

¡Recuerda que ENTRENALIA es tu centro de entrenamiento personal en Granada! Tenemos amplia experiencia en este tipo de casos. Reserva tu plaza.

Comparte CELULITIS A FONDO Y CÓMO MEJORAR en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Entrenalia

Francisco B. Rodríguez. Fundador ENTRENALIA, licenciado en CC.F.A.D, Experto en entrenamiento personal. Más de diez años de experiencia como entrenador personal.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTRENALIA ENTRENA SLU solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en CELULITIS A FONDO Y CÓMO MEJORAR

Evaluación física gratuita

Te mostramos el camino hacia un nuevo nivel de capacidades físicas y atractivo personal

Pin It on Pinterest